A continuación, se presentan algunos términos comunes relacionados con la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH) y la salud del hígado, junto con sus definiciones, para que APRENDAS, HABLES y COMPARTAS HOY con confianza.
Cirrosis: La cirrosis es la forma más grave de fibrosis (cicatrización del hígado). La cirrosis se produce cuando la cicatrización del hígado se vuelve grave y evita que el hígado funcione con normalidad.
Si bien la cirrosis puede ocasionarse por el consumo excesivo de alcohol, también puede ser el resultado de otras enfermedades, incluida MASH.
Puntaje FIB-4 (fibrosis-4): Un cálculo basado en la edad y los resultados de las pruebas de sangre (las enzimas del hígado ALT y AST y las plaquetas) para determinar la probabilidad de cicatrización avanzada del hígado.
ALT = alanina aminotransferasa; AST = aspartato aminotransferasa
Fibrosis: Las células del hígado dañadas pueden causar cicatrización. La acumulación de tejido cicatricial se conoce como fibrosis.
MASH (anteriormente denominada NASH): La esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica es una forma grave de la enfermedad del hígado graso. La presencia de exceso de grasa, inflamación y daño en el hígado indica la evolución a MASH. Con el tiempo, MASH podría provocar complicaciones graves y potencialmente mortales.
MASH solía llamarse esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés). Estos términos se refieren a la misma enfermedad.
NASH fue renombrada como MASH porque así se describe mejor el aspecto metabólico de esta enfermedad.
MASLD (anteriormente denominada NAFLD): Enfermedad esteatósica del hígado asociada a disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés) es el término técnico para un tipo de enfermedad del hígado graso y se puede utilizar para describir todos los diferentes niveles (un espectro) de la enfermedad, desde leves hasta potencialmente peligrosos. MASH se refiere a la forma avanzada de la enfermedad.
MASLD solía llamarse enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés).
Metabolismo: El metabolismo es el proceso de transformar los alimentos en energía que el cuerpo puede utilizar.
Disfunción metabólica: La disfunción metabólica se produce cuando el metabolismo del cuerpo no funciona correctamente y los nutrientes, como las grasas y los carbohidratos, pueden procesarse y distribuirse de manera diferente de como deberían en todo el cuerpo. Esto puede llevar a ciertas enfermedades, incluida MASH, una enfermedad grave del hígado.
Pruebas no invasivas: El desarrollo de pruebas no invasivas introdujo más opciones para la detección y el control de MASH. Estas incluyen análisis de sangre y pruebas de imágenes o una combinación de ambas.
PNPLA3: El alelo PNPLA3 |148M está estrechamente relacionado con niveles más altos de enzimas hepáticas, puntuaciones FIB-4, y un mayor riesgo de MASLD, con la mayor frecuencia en hispanos.
TM6SF2: Es un gen involucrado en el metabolismo de la grasa en el hígado. Una mutación clave reduce la función de la proteína, lo que provoca una secreción deficiente de lipoproteínas ricas en triglicéridos y un aumento en la acumulación de grasa en el hígado, elevando el riesgo de esteatosis. Sin embargo, esta variante también se asocia con niveles más bajos de colesterol en sangre, lo que podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
MBOAT7: Es un gen involucrado en la remodelación de lípidos en el hígado. Una variante genética clave reduce la función de su enzima, lo que provoca un aumento de los niveles de lisofosfatidilinositol saturado y altera el metabolismo lipídico hepático. Esta mutación está asociada con un mayor riesgo de desarrollar MASLD, enfermedad hepática relacionada con el alcohol y fibrosis hepática. Además, su efecto negativo se intensifica en presencia de factores ambientales como la obesidad y el consumo de alcohol, lo que puede causar un daño hepático más grave.
La información proporcionada es solo para fines educativos.