HACERSE UN EXAMEN PARA DETECTAR MASH

Si descubres que podrías estar en riesgo de desarrollar esteatohepatitis asociada 
a disfunción metabólica (MASH), es posible que te estés preguntando: ¿Debería hacerme un examen? Iniciar una conversación con tu doctor sobre el examen de detección puede ser más fácil de lo que crees. APRENDE, HABLA y COMPARTE HOY.

Saberlo a tiempo marca la diferencia. Un examen del hígado puede detectar MASH

El desarrollo de pruebas no invasivas introdujo opciones para la detección y el control de MASH. Con pruebas periódicas, tú y tu profesional de la salud pueden controlar la salud de tu hígado y trabajar para prevenir futuras complicaciones. La American Association for the Study of Liver Diseases sugiere que, en función de los factores de riesgo, es posible que necesites una nueva evaluación cada 1 a 3 años. Habla con tu profesional de la salud acerca de si deberías hacerte un examen para detectar MASH.

¿Qué son las pruebas no invasivas y qué nos pueden decir?

Existen opciones de pruebas no invasivas para la enfermedad del hígado graso y la evolución de MASH. Las pruebas no invasivas pueden proporcionarle a tu profesional de la salud información importante sobre cómo la enfermedad del hígado graso está afectando tu hígado. Las pruebas no invasivas se pueden utilizar para lo siguiente:

  • Examen para identificar a las personas que están en riesgo de desarrollar MASH

  • Diagnóstico de MASH

  • Clasificación de MASH o evaluación de cuánto ha evolucionado

  • Diagnóstico de cirrosis (cicatrización grave del hígado) en personas con MASH en etapas avanzadas

La cantidad de cicatrización detectada en el hígado se puede utilizar para medir cuánto ha evolucionado MASH:

La velocidad de deterioro varía, pero algunas personas han evolucionado rápidamente de la ausencia de cicatrización (etapa 0) a la cicatrización avanzada (etapa 3 o 4) en alrededor de 6 años*.


A medida que la enfermedad del hígado graso evoluciona a MASH, que puede empeorar de una etapa a la siguiente, es posible que no notes ni sientas nuevos síntomas.



*Datos combinados de 52 pacientes de diversos estudios.

PRUEBAS NO INVASIVAS PARA MASH

Paso 1: Examen con FIB-4

A menudo, calcular el índice FIB-4 (fibrosis-4) es el primer paso recomendado para alguien que se considera en riesgo de desarrollar MASH.

El índice FIB-4 es un cálculo que se utiliza para evaluar la probabilidad de cicatrización avanzada del hígado, también conocida como fibrosis.

 

Se necesitan cuatro datos para calcular el FIB-4: 

  • Edad
  • Nivel de aspartato aminotransferasa (AST)
  • Nivel de alanina aminotransferasa (ALT)
  • Recuento de plaquetas

 

La AST y la ALT son dos tipos de enzimas del hígado que, cuando están constantemente elevadas, pueden ser una señal de MASH. A menudo, la AST, la ALT y el recuento de plaquetas se incluyen en los análisis de sangre rutinarios y es posible que ya estén disponibles en tu historia clínica. Si no es así, tu profesional de la salud puede solicitar fácilmente análisis de sangre estándar para comprobar tus niveles enzimáticos.

 

Tu puntaje en el FIB-4 ayudará a tu profesional de la salud a determinar si es necesario realizar pruebas adicionales.

Paso 2: Pruebas secundarias no invasivas

Si tus resultados de FIB-4 son elevados, es necesario realizar pruebas adicionales para evaluar si hay presencia de MASH con cicatrización avanzada del hígado. Estas pruebas de seguimiento generalmente se dividen en dos categorías:

 

Pruebas de sangre

Las pruebas de sangre pueden ayudar a detectar señales de daño o cicatrización del hígado sin necesidad de procedimientos invasivos. Algunas pruebas, como la de fibrosis hepática mejorada (ELF® por sus siglas en inglés), miden específicamente los marcadores en la sangre para estimar la cantidad de cicatrización del hígado. Tu doctor puede usar esta prueba o una combinación de pruebas para evaluar tu riesgo de desarrollar MASH y una cicatrización avanzada del hígado.

 

Pruebas de imágenes

Una prueba como la elastografía transitoria controlada por vibración (VCTE, por sus siglas en inglés), por ejemplo, FibroScan®, es una forma rápida e indolora con la que tu doctor puede evaluar la rigidez del hígado. Los resultados de las pruebas basadas en imágenes pueden dar pistas importantes sobre si tu enfermedad del hígado graso ha evolucionado a MASH.

Tu profesional de la salud puede recomendar una combinación de pruebas basadas en sangre y en imágenes.

Ícono de signo de dólar

Costo y cobertura del examen de detección de MASH

Muchos planes médicos importantes ahora cubren el costo del examen, además de las visitas a especialistas si te diagnostican la enfermedad. Debes comunicarte con tu proveedor de seguro para obtener detalles específicos de tu cobertura. Además, organizaciones como la American Liver Foundation pueden ayudarte a encontrar servicios de pruebas accesibles y posiblemente gratuitos.

Logotipo de NovoDetect

Obtén apoyo para las pruebas de enfermedad del hígado

El programa de Apoyo para Pruebas de Enfermedad del Hígado NovoDETECT® está diseñado para ayudar a los pacientes con seguro comercial a reducir los posibles costos de bolsillo de las pruebas no invasivas para diferentes enfermedades del hígado crónicas, incluida MASH. Los participantes elegibles pueden pagar desde tan solo $25.

Más información

Se aplican términos y condiciones.

La información proporcionada es solo para fines educativos.

Continuar

Estás saliendo del sitio afiliado de Novo Nordisk US. Novo Nordisk no es responsable del contenido del sitio que estás a punto de visitar.

Continuar